jueves, 19 de junio de 2008

Tiro oblicuo.

El tiro oblicuo es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. Algunos ejemplos de cuerpos cuya trayectoria corresponde a un tiro parabólico son: proyectiles lanzados desde la superficie de la Tierra o desde un avión, el de una pelota de fútbol al ser despejada por el arquero, el de una pelota de golf al ser lanzada con cierto ángulo respecto al eje horizontal.
Aqui vemos un grafico sobre ello:


Como vemos aca siempre Vx es constante porque el movimiento es MRU(movimiento rectilíneo uniforme) y Vy variable porque es un MRUV. (movimiento rectilíneo uniformemente variado). Viendo este gráfico veran que el vector que representa Vx siempre tiene la misma intensidad, y el que representa Vy varía cuando esta subiendo(tiro vertical). Empieza a disminuir hasta llegar a cero, luego de eso empieza a bajar (caída libre) hasta llegar a tocar tierra, donde Vx mantiene su valor y Vy vuelve a tener su valor inicial pero con sentido opuesto.


fuente consultada: http://galia.fc.uaslp.mx/~medellin/Applets/Tiro/Tiro.h8.gif

miércoles, 18 de junio de 2008

La matemática aplicada al tiro olbicuo.


Como se puede ver en el gráfico, la resultante, se proyecta en X y en Y respectivamente.
Utilizando conocimientos de trigonometría podemos calcular la proyección en X multiplicando el coseno del ángulo por la resultante, y para calcular la proyección en Y se multiplica el seno del ángulo por la resultante; de esta manera es posible averiguar la altura máxima, el alcance, el tiempo empleado, etc.
Fórmulas para resolver un tiro oblicuo:
Caida libre:
Vi=0 g=9,8 m/s2 (metros sobre segundos cuadrados)
Vf=g*th= 1/2 (un medio) * g * t2 (tiempo al cuadrado)
Tiro vertical:
Vf=0(altura maxima)
g= -9,8 m/s2 (mts sobre sg cuadrados)
0=Vi+g*t (0=Vi-g*t) considerando a la gravedad negativa
h=Vi*t+1/2(1medio)*g*t2(tiempo al cuadrado)

Tiros oblicuos o parabolicos.

Este tipo de movimiento describe trayectorias curvas, por ejemplo: la trayectoria de una bala que sale de un cañón, de una pelota de tenis al ser golpeada, de una pelota en un partido de fútbol, de una jabalina cuando es arrojada, la trayectoria de una pelotita de golf, etc.
Este movimiento es la resultante de la suma vectorial del movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente variado.
El tiro oblicuo es de dos clases:

*TIRO PARABÓLICO HORIZONTAL:
Se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado, resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y otro vertical, el cual comienza con una velocidad inicial que va disminuyendo hasta llegar a la altura maxima, y luego comienza a aumentar hasta llegar al mismo nivel de partida.

*TIRO PARABÓLICO OBLICUO:
Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando que es lanzado con una velocidad inicial que forma un ángulo determinado con eje horizontal.




fuente consultada: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/mov6.jpg

martes, 17 de junio de 2008

El salto de un clavadista desde un acantilado:


Una persona se zambulle desde un acantilado hacia el mar. La trayectoria descripta es parabólica y se la puede analizar teniendo en cuenta los conocimientos de tiro oblicuo. A partir de esto se puede saber cuanto tarda en hacer impacto y a que distancia del pie del acantilado lo hara.

lunes, 16 de junio de 2008

Ejemplos de tiro oblícuo en el deporte:

*basket

*golf

*salto en alto

*salto en largo

*salto con valla

*bowling




fuente consultada: http://www.tareaescolar.net/materias/efisica/imagenes/T-Parab.gif

viernes, 13 de junio de 2008

Video sobre tiro oblicuo

Este video muetra una breve explicación del tiro oblicuo.

fuente consultada: http://www.youtube.com/watch?v=pTCUBqIwJ-8